En su juventud fue piloto de competición de motocross, pero una lesión de columna truncó su carrera. Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclandomúsica electrónica de la década de 1980; su estilo musical va desde el electropunk a la música industrial, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave.
Chimo Bayo comenzó profesionalmente en el mundo de la música, como DJ, a principios de los 80 pero no editó su primer disco de mezclas de música electrónica hasta 1987. «RÁYATE» en el cual aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendió en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería «RÁYATE 2», con un notable éxito comercial, de su compañía “Raya Records” (Valencia). Su primer éxito fue el single «Así me gusta a mí» (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. Fue el maxisingle más vendido en la historia de España. La cantante israelí Dana Internationalhizo un «Sampling» de esta canción en su éxito Saida Sultana en 1993.
Su creciente popularidad le llevó a comenzar una gira de más de 100 actuaciones por Europa y, posteriormente, por Asia. Destaca la actuación en Japón ante más de 55.000 personas en el Tokio Dome.
Tras su primer gran éxito, Chimo Bayo editó los singles «Química» y «Bombas», su primer número uno en Japón y su disco más vendido a nivel mundial.
Los temas de Chimo Bayo fueron compuestos sobre todo por German Bou,1 siendo Chimo Bayo el autor de las letras.
Acudió como invitado estelar al MIDEM de Cannes (Festival Internacional de las Músicas), en representación de los disc jockeys y autores de música de baile españoles en 1994, llamado ese año el MIDEM Latino.
Sus últimos singles de éxito fueron «La Tía Enriqueta» y «La Tía Enriqueta Remix» (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como «Ruta del Bakalao» a mediados de la década de1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano. Realizaría trabajos posteriores, como «Búscala», «Vamos al espacio exterior» y otros. Intentará, como empresario, la iniciativa de una discoteca (Planet Valencia, 1999) que finalmente no funcionará. En 1993 el cantante de rumba Azuquita realizó una versión particular del tema Exta sí, exta no.
Participó regularmente en festivales y programas de televisión. Entre sus últimas apariciones se cuenta su participación en el «FEA 2005»,2 un festival que tuvo lugar en Barcelona; en 2006, grabó un single junto al conocido personaje televisivo Dinio, titulado «Mira qué alegría (otra vez la policía)».
En 2007, con su HIPER DANCE TOUR TAZO actuó en todas las capitales de España obteniendo un éxito considerable de público en su regreso a la primera plana de las technofiestas. Ese mismo año fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el FIB 2007.3
El festival Sonorama de 2009, celebrado en Aranda de Duero, contó con él para formar parte del cartel, junto a grupos populares del momento como Vetusta Morla. Bayo volvió a ganarse a un público de más de 5000 espectadores.