Movimiento y libertad son dos conceptos claves para describir la carrera artística de la comúnmente llamada Reina del Techo, Ellen Allien. Nacida en Berlin, una de las capitales mundiales de la electrónica, esta polifacética artista ha conseguido hacerse un espacio a nivel mundial y crear un universo único como DJ, label manager, diseñadora de moda y businesswoman. De este mundo singular disfrutan tanto sus fans en los mejores clubs y festivales del mundo, como oyentes atentos en espacios más selectos como templos de arte moderno de la talla del Centro Pompidou en Paris. Ellen explora constantemente nuevos campos auditivos en sus álbumes, descubre y promociona a jóvenes talentos y siempre comparte su entusiasmo con otros: su familia en BPitch Control, sus compañeros músicos alrededor del globo y especialmente su audiencia. Esta figura extraordinaria es única en su especie y sin ella la escena vibrante del Techno en Berlin no sería lo mismo. Afortunadamente justo al inicio de su carrera alguien pensó en un nombre extraterrestre adecuado para referirse a ella: Allien. Ningún otro nombre podría quedarle mejor.

Desde hace mucho tiempo Ellen Allien ha sido considerada como un astro fijo en la galaxia de la música electrónica. Esto supone haber estado absolutamente entregada a su labor, como lo está siempre que decide llevar a cavo un proyecto nuevo y ponerlo en marcha. En su adolescencia es inconformista y decide seguir su propio camino. Sueña com mundos fantásticos y se sumerge en terrenos musicales diversos como método de escapismo, convirtiéndose éstos en su gran adicción hasta hoy. No hubo ningún gran big bang en el origen del universo de Ellen, pero sí hubieron diferentes supernovas.

A principios de los 90 en el Fishlabor, centro neurálgico de la escena electro de Berlín, Ellen cambia la barra por la cabina. Durante años pincha regularmente en todos los clubs emblemáticos de la ciudad: E-Werk, Casino y Tresor, más tarde Maria am Ostbahnhof, Watergate, WMF y Ostgut/Berghain. También la fichan regularmente en el extranjero en clubs como el Nitsa en Barcelona, el Fabric de Londres y pincha en Festivales como el Sónar, Melt!, Nuit Sonores, Time Warp, Wire en Japón, I Love Techno, WMC en Miami or Dour en Bélgica. En todo el mundo Ellen representará la música electrónica de Berlin.

A parte de su mundo musical particular, Ellen está siempre alerta y en busca de nuevos talentos, sonidos distintivos y originales y voces sensacionales. Su trabajo con nuevas texturas y patrones la lleva a una nueva dimensión en el 2006, año en que recupera su pasión por el diseño de ropa y crea ellen allien fashion. Sus colecciones son como historias para la piel hiladas con los tejidos de la noche. Son historias de la pista de baile, centro del universo de Ellen Allien. Este es su sitio de libertad, desde dónde todo lo demás se deja definir. Esta Stadtkind – niña de ciudad – aun reside en sí misma. Es una eufórica Berlinette que no para de dar brincos aquí y allá, incapaz de controlar su entusiasmo por la nueva cosa por venir. Ella no lo desea de ninguna otra manera. No nos olvidemos: es adicta – a la música, al movimiento, a la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *