Mathew Jonson

Mathew Jonson realmente es único en su clase. Ha desarrollado una de las voces más distintivas de la música electrónica de baile: cuando escuchas una de las pistas de Jonson, casi de inmediato sabes que es suya. Y, sin embargo, no se puede confundir una pista determinada con otra. Su música ofrece una rara fusión de intensidades populistas y musicalidad matizada. Con un profundo conocimiento de las necesidades de la pista de baile y las leyes universales del house y el techno, ha descartado el libro de reglas una y otra vez, infiltrando trucos aprendidos del electro e incluso del drum’n’bass en los clubes, y cargando sus lados B con pistas que hacen lo que les plazca. (¿Sin bombo? No hay problema). Sus estándares de sonido y presentación son exigentes. Tanto en el escenario como en el estudio, la lealtad de Jonson por los equipos analógicos y la reproducción en tiempo real; a diferencia de un simple layback, sirve como abanderado de un tipo de música electrónica que va mucho más allá del mundo de arrastrar y soltar de la composición digital. 

A pesar de su rápido ascenso a través de las filas de la élite del techno, Jonson no solo se ha mantenido firme personalmente. Ha dedicado gran parte de su energía a apoyar a su propia familia musical cercana, en los grupos Cobblestone Jazz, Midnight Operator y Modern Deep Left Quartet, y con su sello Wagon Repair. Estudió piano clásico cuando era niño, además de percusión de jazz, y tocó la batería en una banda de música, estableciendo así las piedras angulares melódicas y rítmicas de su música actual. Gracias al trabajo de su padre como músico, también consiguió en sus manos los sintetizadores a la edad de 9 años. Cuando descubrió el hip-hop era un adolescente, estaba recreando sus ritmos electro-basados ​​en su propia configuración rudimentaria en casa.

Jonson comenzó gradualmente a perfeccionar su propio sonido, tanto en sus producciones como en sus sesiones de DJ, inspirado por un sonido más profundo y extraño que había comenzado a filtrarse en las fiestas techno de Victoria. Su primer disco, en 2001, fue el primer lanzamiento en Itiswhatitis (un sello que Mathew compró a su propietario original 11 años después). Otro siguió en 2002, y en 2003. Ese año, también hizo su primera aparición en Perlon, ‘Alpine Rocket’, una pista que grabó junto a Luciano durante su primer viaje a Europa. Y luego, de repente, Jonson estaba en todas partes: Sub Static, Arbutus, Kompakt, M_nus, y cada pista un himno. “Tenía toda esa música guardada”, dice Jonson, “y luego, por casualidad, la publiqué todo al mismo tiempo. La gente me criticaba por ello, decía que no era una buena idea. Pero funcionó” para mí todas las pistas salieron bien. No estaba saturando el mercado con mala música “. Ahí estaba el truco.

En 2005, Jonson cofundó Wagon Repair, y desde entonces ha sido un borrón, una serie ininterrumpida de giras y grabaciones, en solitario y con sus compañeros de banda. Fundamentalmente, se mudó a Berlín. Su estudio aquí es asombroso, francamente: un semicírculo lleno de equipo, desde viejos caballos de batalla como el 808 y el 909 y el SH-101 hasta bestias únicas como su sistema modular Cwejman y Roland System 100m. El piano Rhodes de Tate ancla una esquina de la herradura, y todo se alimenta en un escritorio enorme donde las pistas se mezclan y se graban en tiempo real. Sus dos manos han creado un material notable. Habiendo perfeccionado su estilo épico trascendental con temas como “Marionette” y “Decompression”, Jonson ha dirigido cada vez más sus esfuerzos hacia una música más personal e introspectiva. Sin embargo, nunca dejó atrás los clubes; su álbum de 2010, Agents of Time, incluyó una serie de temas que son tan trepidantes como cualquier otro que haya producido hasta ahora, temas completos como ‘Girls Got Rhythm’ y ‘Thieves in Digital Land’.

Su álbum de 2013, On Her Blurry Pictures, donde Jonson aprovechó el formato de reproductor largo para estirarse y disfrutar de estados de ánimo más oscuros y tempos más lentos, pero el núcleo del disco permaneció arraigado en el contexto de la pista de baile. En 2015, Mathew cumplió su antigua ambición de contribuir a la apreciada serie mixta de Fabric. Fabric84 es una grabación de su set en el cumpleaños número 15 del club, durante el cual tocó varias de sus pistas clásicas y ediciones inéditas. La energía de la ocasión y la forma particular en que Mathew interpreta su material se combinan a la perfección, capturando un conjunto singular y muy especial en CD.

Además de continuar la gira de su show en vivo en demanda, que se clasifica constantemente entre los 20 mejores de Resident Advisor, Mathew ha remezclado recientemente a Paul St. Hilaire + Rhauder, The Martinez Brothers, Seth Troxler y VCMG (para agregar a su pasado trabajos que incluyen a Moby, Cybotron, The Chemical Brothers y Nelly Furtado). Lanzó un álbum con Units and Measurements en 2016, y otro como su nuevo alias Freedom Engine titulado “A Box Full Of Magic” en 2019. Dieciocho años después de su lanzamiento debut, ‘New Identity’, el sonido y la reputación de Mathew como artista se han desarrollado, como era de esperar de alguien tan rico y talentoso.

 

Mathew Jonson realmente es único en su clase. Ha desarrollado una de las voces más distintivas de la música electrónica de baile: cuando escuchas una de las pistas de Jonson, casi de inmediato sabes que es suya. Y, sin embargo, no se puede confundir una pista determinada con otra. Su música ofrece una rara fusión de intensidades populistas y musicalidad matizada. Con un profundo conocimiento de las necesidades de la pista de baile y las leyes universales del house y el techno, ha descartado el libro de reglas una y otra vez, infiltrando trucos aprendidos del electro e incluso del drum’n’bass en los clubes, y cargando sus lados B con pistas que hacen lo que les plazca. (¿Sin bombo? No hay problema). Sus estándares de sonido y presentación son exigentes. Tanto en el escenario como en el estudio, la lealtad de Jonson por los equipos analógicos y la reproducción en tiempo real; a diferencia de un simple layback, sirve como abanderado de un tipo de música electrónica que va mucho más allá del mundo de arrastrar y soltar de la composición digital. 

A pesar de su rápido ascenso a través de las filas de la élite del techno, Jonson no solo se ha mantenido firme personalmente. Ha dedicado gran parte de su energía a apoyar a su propia familia musical cercana, en los grupos Cobblestone Jazz, Midnight Operator y Modern Deep Left Quartet, y con su sello Wagon Repair. Estudió piano clásico cuando era niño, además de percusión de jazz, y tocó la batería en una banda de música, estableciendo así las piedras angulares melódicas y rítmicas de su música actual. Gracias al trabajo de su padre como músico, también consiguió en sus manos los sintetizadores a la edad de 9 años. Cuando descubrió el hip-hop era un adolescente, estaba recreando sus ritmos electro-basados ​​en su propia configuración rudimentaria en casa.

Jonson comenzó gradualmente a perfeccionar su propio sonido, tanto en sus producciones como en sus sesiones de DJ, inspirado por un sonido más profundo y extraño que había comenzado a filtrarse en las fiestas techno de Victoria. Su primer disco, en 2001, fue el primer lanzamiento en Itiswhatitis (un sello que Mathew compró a su propietario original 11 años después). Otro siguió en 2002, y en 2003. Ese año, también hizo su primera aparición en Perlon, ‘Alpine Rocket’, una pista que grabó junto a Luciano durante su primer viaje a Europa. Y luego, de repente, Jonson estaba en todas partes: Sub Static, Arbutus, Kompakt, M_nus, y cada pista un himno. «Tenía toda esa música guardada», dice Jonson, «y luego, por casualidad, la publiqué todo al mismo tiempo. La gente me criticaba por ello, decía que no era una buena idea. Pero funcionó» para mí todas las pistas salieron bien. No estaba saturando el mercado con mala música «. Ahí estaba el truco.

En 2005, Jonson cofundó Wagon Repair, y desde entonces ha sido un borrón, una serie ininterrumpida de giras y grabaciones, en solitario y con sus compañeros de banda. Fundamentalmente, se mudó a Berlín. Su estudio aquí es asombroso, francamente: un semicírculo lleno de equipo, desde viejos caballos de batalla como el 808 y el 909 y el SH-101 hasta bestias únicas como su sistema modular Cwejman y Roland System 100m. El piano Rhodes de Tate ancla una esquina de la herradura, y todo se alimenta en un escritorio enorme donde las pistas se mezclan y se graban en tiempo real. Sus dos manos han creado un material notable. Habiendo perfeccionado su estilo épico trascendental con temas como «Marionette» y «Decompression», Jonson ha dirigido cada vez más sus esfuerzos hacia una música más personal e introspectiva. Sin embargo, nunca dejó atrás los clubes; su álbum de 2010, Agents of Time, incluyó una serie de temas que son tan trepidantes como cualquier otro que haya producido hasta ahora, temas completos como ‘Girls Got Rhythm’ y ‘Thieves in Digital Land’.

Su álbum de 2013, On Her Blurry Pictures, donde Jonson aprovechó el formato de reproductor largo para estirarse y disfrutar de estados de ánimo más oscuros y tempos más lentos, pero el núcleo del disco permaneció arraigado en el contexto de la pista de baile. En 2015, Mathew cumplió su antigua ambición de contribuir a la apreciada serie mixta de Fabric. Fabric84 es una grabación de su set en el cumpleaños número 15 del club, durante el cual tocó varias de sus pistas clásicas y ediciones inéditas. La energía de la ocasión y la forma particular en que Mathew interpreta su material se combinan a la perfección, capturando un conjunto singular y muy especial en CD.

Además de continuar la gira de su show en vivo en demanda, que se clasifica constantemente entre los 20 mejores de Resident Advisor, Mathew ha remezclado recientemente a Paul St. Hilaire + Rhauder, The Martinez Brothers, Seth Troxler y VCMG (para agregar a su pasado trabajos que incluyen a Moby, Cybotron, The Chemical Brothers y Nelly Furtado). Lanzó un álbum con Units and Measurements en 2016, y otro como su nuevo alias Freedom Engine titulado «A Box Full Of Magic» en 2019. Dieciocho años después de su lanzamiento debut, ‘New Identity’, el sonido y la reputación de Mathew como artista se han desarrollado, como era de esperar de alguien tan rico y talentoso.