Si por algo Metro Dance Club se ha diferenciado de otros clubs es por su apuesta de ir más allá de los estándares de este negocio, por considerar la música un bien cultural que debe expandirse y divulgarse a través de diferentes medios. Esta definición de la música electrónica como cultura, ha sido clave para la creación de Metro Dance School, una plataforma formativa que recientemente ha recorrido varios institutos de educación secundaria de Alicante para impartir charlas sobre un estilo musical cada vez con más seguidores entre los jóvenes. Charlamos con el responsable de Metro Dance School sobre esta iniciativa y sobre el presente y el futuro de la academia

¿Cuándo y cómo se creó Metro Dance School?

Gracias a vosotros por la difusión y apoyo.

El centro formativo nace en febrero de 2020. Esta idea se gestó entre José Ramón Navarrete, CEO de Metro Dance Club y yo, Javier Galiano, que llevo dedicándome a la formación más de una década. Ambos coincidimos en que podía ser positivo dotar al club de este apéndice, creando escuela y trabajando en la base, la formación y profesionalización de este sector.

¿Quiénes son los profesores de la academia y qué “asignaturas” impartís?

Nuestro equipo docente lo conforman artistas que tienen una amplia experiencia y que además, están estrechamente vinculados a Metro y su filosofía. Podemos encontrar a Chumi DJ, Dubpaper, Carlos Agraz, Andrés Honrubia, Álvaro Escudero, Marqués y Peerk. Además, en cursos especiales intensivos hemos tenido a compañeros como AFFKT, Siles, Irregular Live, EdOne, Kanedo o Yoikol, entre otros.

En clase vemos asignaturas como funcionamiento y manejo de equipos Pioneer DJ, Traktor Pro o platos giradiscos y cómo mezclar con cada uno de estos formatos. Electroacústica y montaje de equipos de sonido, mezcla armónica, uso de efectos, historia de la música electrónica y géneros musicales o marketing digital, entre otras muchas materias. Todo ello acompañado de las prácticas en las distintas salas con sus equipos de sonido y bajo la atenta mirada del profesor para corregir fallos y carencias.

¿Cuál es la dinámica de una jornada docente de Metro Dance School?

La primera parte de la clase será teórica y la segunda práctica. Menos en las últimas semanas del curso donde ya tendrías práctica total, masterclass avanzadas y exámenes finales: teórico, mecánico y práctico.

¿Cuál es el proceso de selección de los alumnos y qué duración tienen los cursos?

El proceso de selección es sencillo, ya que cualquiera que tenga como inquietud artística la creación musical o realizar sus sesiones como DJ, así como profesionales que desean adquirir nuevas metodologías de trabajo y conocimientos para su proyección personal, tienen sitio dentro de las plazas de las que disponemos en cada promoción.

Estos cursos profesionales tienen una duración de doce semanas. También en febrero y julio tenemos dos cursos intensivos de un mes, el Winter y el Summer School, que son un

resumen del curso profesional para interesados en conocer estas formaciones. Además, en febrero y septiembre tenemos programación especial de puertas abiertas en nuestros “Open Day” con jornadas repletas de cursos gratuitos en distintas materias de DJ y producción musical.

Recientemente os habéis trasladado a diferentes institutos de educación secundaria, ¿cómo se gestó este proyecto?

José Ramón es un apasionado de la música electrónica y su divulgación, a través de las diversas sesiones que plantean desde el club o este tipo de acciones desde la escuela. A través de sus contactos, dentro de estos centros educativos, tuvimos la oportunidad de dar esta charla para más de 150 alumnos de varios IES alicantinos.

 

¿En qué han consistido estas jornadas?

Se nos planteó enmarcarlo todo como una aportación a las clases de francés, así que desarrollamos una primera parte de la charla con la influencia que tuvo este país en la Historia de la Música Electrónica con referentes como Pierre Schaeffer, Jean-Michel Jarre o los exponentes del French Touch, entre otros, y una segunda parte donde los alumnos asistentes pudieron subir a la cabina de DJ y aprender a realizar sus primeras mezclas, así como vivir la experiencia de compartirlas con el resto de sus compañeros.

¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos y cuáles han sido las preguntas más habituales durante estas  charlas?

Fue un auténtico éxito, pidiéndonos repetirlo lo antes posible. Algo que seguro haremos, porque tanto ellos como los compañeros, lo pasamos de maravilla.

 

Las preguntas más habituales fueron sobre el manejo de los equipos, ya que la cantidad de “botones” que tenían inicialmente intimidaba un poco. Después de la primera mezcla, todo se veía con otros ojos…

 

En una época en la que los sonidos latinos y la llamada música urbana domina los gustos de los jóvenes, ¿habéis notado interés entre los alumnos por la música electrónica

Hace más de 20 años que los sonidos latinos tienen gran repercusión y es algo que tenemos en cuenta. Dentro de la escuela analizamos esta realidad y aportamos conocimiento para profundizar dentro de la música electrónica y descubrir nuevos géneros y subgéneros que es muy posible que fuesen desconocidos por los alumnos por el enfoque de los medios de comunicación actuales, que excepto los especializados de este sector, inciden exclusivamente en los géneros masivos.

 

También es cierto que la inmensa mayoría de los estudiantes que tenemos son clientes de MDC, o conocen su programación y comulgan con las diversas líneas musicales que se programan en sus distintas salas y fiestas.

 

¿Qué elementos educacionales puede aportar la cultura electrónica?

La cultura electrónica puede ser una fuente de aprendizaje y enriquecimiento educativo en diversos aspectos, especialmente relacionados con la Tecnología, promoviendo la comprensión y el dominio de herramientas tecnológicas, como software y hardware. Igualmente, la Creatividad en la experimentación con la tecnología y la expresión artística.

 

​​Asimismo puede aportar Comunidad, facilitando la colaboración y el aprendizaje en comunidades en línea. Historia y Contexto, ofreciendo una oportunidad para explorar la historia y el contexto sociocultural de la música electrónica, que es rica en innovación y subculturas. Desarrollo de Habilidades en áreas como creación musical, diseño de sonido y producción de eventos. Conciencia Global, conectando a las personas con artistas y movimientos de todo el mundo, fomentando una mayor conciencia de la diversidad cultural. O Espiritualidad: Algunas ramas de la cultura electrónica exploran temas de espiritualidad y conciencia, ofreciendo perspectivas alternativas.

 

¿Vais a repetir esta experiencia próximamente?

No dejaremos de intentarlo 😉

 

La música electrónica es cultura porque……

Por su influencia en la sociedad, historia, expresión artística y comunidad que le rodea, entre otras cosas. Todo ello la convierte en una forma de expresión cultural significativa en el mundo moderno.