Derrick May
Les emocionaba mucho el sonido de los sintetizadores y la creación de nuevos ritmos con máquinas. En el verano de 1986 Transmat, el sello de Derrick May publicó su primer single titulado Let’s Go y firmado como X-Ray. Cuando un año más tarde May lanzó su Nude Photo seguido del que después se ha convertido en uno de los clásicos del house, Strings Of Life, éste no tenía idea de lo que iba a suponer su single en la escena techno y house europea. Además de las creaciones de Derrick May, Transmat comenzó a publicar temas de Carl Craig, Suburban Knight o Joey Beltram. Transmat, junto a los sellos de Juan Atkins (Metroplex) y Kevin Saunderson (KMS) se convirtieron en punto de referencia de lo que estaba saliendo de Detroit en aquellos momentos. Pero en 1990, Derrick May decidió parar durante 4 años. Nadie se imaginaba que The Beginning (1990) sería lo último que oirían de May en los últimos años. A finales de 1993 volvería a sacar un nuevo single llamado Icon, al que le seguiría el álbum Relics que recopilaba una sería de trabajos no publicados por Derrick May.
Desde entonces May se ha dedicado a producir a otros Djs y grupos con Transmat y a actuar en medio mundo. También a producir películas como el DVD High Tech Soul (2006) que habla del desarrollo del techno en su ciudad, Detroit y en el que él se convierte en uno de los principales protagoistas. Pasan los años y el Miles Davis del techno, aunque nos tenga en ascuas y sin una producción que echarnos a las orejas, sigue en forma. En la segunda mitad de la primera década de este siglo empieza a reanimar a su sello con material extraído de newcomers del techno como Greg Gow o Stephen Brown aka Mr. Brown.