Derrick May

Se dice de él que es el gran padre de todos los Djs de Detroit. En 1987, un tema titulado Nude Photo apareció en los estantes de algunas tiendas de discos de importación europeas que empezaban a recibir material raro para aquellos oídos vírgenes de techno. Este tema significó el comienzo de una revolución en el mundo de la música electrónica. Venía firmado como Rythm is Rythm. Para poder hablar de Derrick May hay que hacer referencia a los otros dos grandes innovadores del techno en Detroit: Juan Atkins y Kevin Saunderson, dos enamorados de los ritmos fríos que llegaban de Alemania aunque a ellos siempre se les achaca la paternidad del techno tal y como lo entendemos ahora. Derrick May conoció a ambos cuando estaba en el instituto y el trio comenzó a escuchar temas de gente como Karftwerk, Depeche Mode, Nitzer Ebb o New Order.
 

Les emocionaba mucho el sonido de los sintetizadores y la creación de nuevos ritmos con máquinas. En el verano de 1986 Transmat, el sello de Derrick May publicó su primer single titulado Let’s Go y firmado como X-Ray. Cuando un año más tarde May lanzó su Nude Photo seguido del que después se ha convertido en uno de los clásicos del house, Strings Of Life, éste no tenía idea de lo que iba a suponer su single en la escena techno y house europea. Además de las creaciones de Derrick May, Transmat comenzó a publicar temas de Carl Craig, Suburban Knight o Joey Beltram. Transmat, junto a los sellos de Juan Atkins (Metroplex) y Kevin Saunderson (KMS) se convirtieron en punto de referencia de lo que estaba saliendo de Detroit en aquellos momentos. Pero en 1990, Derrick May decidió parar durante 4 años. Nadie se imaginaba que The Beginning (1990) sería lo último que oirían de May en los últimos años. A finales de 1993 volvería a sacar un nuevo single llamado Icon, al que le seguiría el álbum Relics que recopilaba una sería de trabajos no publicados por Derrick May.

Desde entonces May se ha dedicado a producir a otros Djs y grupos con Transmat y a actuar en medio mundo. También a producir películas como el DVD High Tech Soul (2006) que habla del desarrollo del techno en su ciudad, Detroit y en el que él se convierte en uno de los principales protagoistas. Pasan los años y el Miles Davis del techno, aunque nos tenga en ascuas y sin una producción que echarnos a las orejas, sigue en forma. En la segunda mitad de la primera década de este siglo empieza a reanimar a su sello con material extraído de newcomers del techno como Greg Gow o Stephen Brown aka Mr. Brown.